Puig de les Agulles (Begues)

Puig de les Agulles (Begues)

jueves, 24 de noviembre de 2011

PANTANO DE RIALB

Hace tres semanas que hubo una marcha en Ponts 1ª Rialb BTT Tour. Por el recorrido me apetecía mucho ir pero mi condición física este año es nula ya que por unas cosas u otras, no he podido tener la continuidad que a mí me hubiera gustado.Unos compañeros de trabajo estuvieron en dicha marcha y me hablaron muy bien de ella, con muchisimos senderos muy guapos, de los que me gustan, así que el gusanillo seguía estando ahí. Ramón, se presto a acompañarme ya que tenía ganas de volver y allí que nos fuimos.


La ruta fue la siguiente:
Ponts - Tiurana - Mirambell - Castellnou de Bassella - Sant Simó de Castellnou - Bassella - Celler de Cal Casanova - Serra de Sant Marc - Serra de l'Arçosa - Collada del Ram - Pallerols - Piscifactoria de Palou - Dolmen de Sòls de Riu - Mas d'en Bosc - Gualter - Ponts.
Total 73'5 km. Desnivel + acumulado 1.930 m.


Con tres horas de sueño en mi cuerpo, llegamos a Ponts a las 7'15 de la mañana con una temperatura de 4º y con muchisima niebla por el camino. Llegamos de noche y fuimos a tomarnos un café esperando a que amaneciera un poco. A las 7'45 nos ponemos en marcha con el track metido en el gps, ya que Ramón era imposible de que se acordara de todo el recorrido.

Empezamos la ruta subiendo, eso nos vendría bien para calentarnos rápido, que aunque íbamos abrigados con ropa de invierno, el frío era considerable. Después de la primera subida y con los pies como cubitos de hielo, hicimos el primer sendero que enlazado con pista y carretera, nos llevaría a Tiurana. Paramos en la ermita de Seles a comer algo y a pisar tierra para que circulara la sangre en los pies, ya que Ramón apenas los sentía.




Continuamos con el track, y nada más salir de la ermita, otro sendero de los guapos. Tenía intención de parar para hacer alguna foto senderil, pero la diversión era tal que en lo último que pensaba era en hacer fotos. De todas maneras, lo iba grabando con la cámara de vídeo pero de momento no tengo ni idea de como colgarla (tiempo al tiempo).


Hay que decir que el terreno no estaba en las mejores condiciones, ya que estaba muy húmedo y resbaladizo pero con un poco de precaución todo se puede hacer.
Encontramos senderos cortos, largos, técnicos, divertidos y alguna trialera en medio de bosques y siempre con el pantano de Rialb a la vista.


Llegamos a la subida dura de la jornada y antes de empezar, yo ya iba arrastrando molestias desde hace bastante tiempo en la rodilla izquierda. La verdad es que me tiene un poco mosqueado ya que las medidas de la bici no las he tocado para nada y alomejor puede ser de la poca actividad que llevo desde después del verano.


La primera parte de la subida ¡¡duriiiisima!! con rampas de más del 20% y el terreno bastante roto por las lluvias de estos días atrás. Iba con todo el desarrollo puesto y aún pidiendo más, como se nota la falta de rodaje, jajaja.... Ramón por detrás a su ritmo iba haciendo lo que podía.

Antes de afrontar la segunda parte de la subida en la Serra de Sant Marc, En una pequeña bajada hicimos una parada técnica para comer algo antes de afrontar la segunda parte de la subida en la Serra de Sant Marc. Esta segunda parte es mas llevadera pero la verdad es que yo lo pasé fatal. Tuve que parar a mitad de la segunda parte a estirar un poco, pues el dolor de rodilla era insoportable impidiéndome pedalear aun con todo el desarrollo. Nunca lo había pasado tan mal montado en una bicicleta. Este dolor me acompaño durante el resto de la ruta y todavía me quedaban 35 km. ¡¡Uff, que no me pase nada!!


Coronamos la cima y el descenso no permitía relajarse en ningún momento ya que todo era por senderos y alguna trialera. Lo pasé igual de mal que subiendo pero no por el recorrido sino por la rodilla. A mitad de camino nos encontramos una cabaña que seguramente sería para el descanso de algún pastor o para almacenar leña, ya que no olía a ganado.

Una vez sufrido el último y largo sendero con zonas de trialera donde Ramón beso el suelo por tres veces (por suerte no paso nada grave, solo unos pequeños rasguños), llegamos a una pista siguiendo el río El Rialb que desemboca en el pantano.



Justo antes de acabar la pista, pasamos por la ermita de Santa Eulalia que la verdad no hice mucho caso, no es que no fuera digna de ver pero mi atención se fue directamente al Dolmen de Sòls de Riu.
Espectacular.


Llegamos a la carretera y en un continuo sube y baja, nos plantamos en Ponts. La verdad es que la ruta esta muy pero que muy bien por los senderos que ciclamos, aunque la segunda mitad se nos hizo eterna. A Ramón por el pajarón que pillo en la parte final -"si en la marcha lo llego a pasar igual de mal que hoy, no vuelvo"-, esas fueron sus palabras y yo, por el mal trago pasado por el intenso dolor de rodilla.



La compañía fue genial, con grandes momentos en las bajadas senderiles y mucho sufrimiento en las subidas. Gracias Ramón por la compañía.
Me gustaría volver por aquí, pero mejor lo dejamos para cuando empiece la primavera o el verano, jeje... que esos senderos hay que volver a ciclarlos.
Ahora toca recuperarse de la rodilla. Menudo año llevo, que ganas tengo de que se acabe.

18 comentarios:

  1. Muy guapa esa zona, lástima que yo no estuviera en condiciones de acompañaros. A ver si para el buen tiempo estamos todos en un mejor momento y vamos para allí.
    Ya sé que os lo pasasteis muy bien a pesar de los percances: Ramón repartiendo amor por la montaña, y tu recibiéndolo de tu rodilla.
    Hay que ser muy duro para aguantar el dolor durante media ruta, pero cumpany, como no te cuides esa rodilla...
    Espero que "se te cure" de una vez.
    Mientras, ¡cuídate tú!

    ResponderEliminar
  2. hola txarly por donde empiezo:por la rodilla(la tuya) o la fantastica ruta que habeis hecho.Bueno las regañinas al final jajaja la zona por la que estuvisteis es genial el unico incombeniente es el fresquillo que corre ya por la zona,pero por lo demas es una pasada.Las fotos dicen mucho y las tuyas hablan por si solas menudos paisajes,que pena no ver el video(seguro que estas hecho un trueva)jajaja.
    LA REGAÑINA: querido amigo cuidate esa rodilla y miratelo bien haber si tienes algun tendon como por ejemplo el rotuliano que esta un poco falto de engrase y te esta pitando que entres en taller jajaja.un abrazo txarly me alegro mucho de leerte y verte en fotos pasandolo tambien.nos vemos

    ResponderEliminar
  3. lo de la rodilla es de familia fijo, lo mio es cronico

    juanin

    ResponderEliminar
  4. Pedazo salida si señor. Y dichosas rodilla. Cuídala.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta tiene esta ruta,por las fotos seguro que disfrutaisteis de lo lindo.

    ResponderEliminar
  6. caramba ,txarly....menuda cronica!!!! pero mejor la ruta.hazte mirar bien esa rodilla que parece que ese culebron no tiene fin.eres un crack atreviendote ha hacer esas rutas con tanto dolor,que pasion le pones a tus aventuras ,somos tus fans..!!!

    ResponderEliminar
  7. - Bruno,
    Tránquilo que en cuanto llegue el buen tiempo repetiremos, que esa zona tiene unos senderos guapisimos. Y de duro nada de nada que había que volver sí o sí, allí no me iba a quedar...
    Menudo año llevo... si no es la rodilla es la muñeca y si no... vaya tela.

    - Juanma,
    La zona es guapa por la cantidad de senderos que hay. Y la rodilla, creo que es tendinitis que en el taller ya me lo dijeron en su día, jeje...
    Ya pronto te vemos montado en tu Gary por los montes.
    Un abrazo, y otro a Eddy, jejeje...

    - Juanin,
    No se si será de familia, pero menudo quebradero de cabeza...

    - Miguel,
    La ruta es muy guapa, haber si te animas algún día.

    - Jorge,
    Disfrutamos mucho, pero también lo sufrimos, jeje...

    - Ginetas,
    No me quedaba mas remedio que volver, anda que si lo llego a saber...

    ResponderEliminar
  8. Fotazas!

    Ahora que:
    Total 73'5 km. Desnivel + acumulado 1.930 m.

    Menos mal que estabas en baja forma, y... bla bla...

    Mi salida top de esta semana 35km y 400m jajajjajaja

    A ver si este año me apunto a una marcha por vuestra zona que es muy chula.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. - Theo,
    Bajo de forma no, estoy echo polvo y aún así no escarmiento. Pero esto de hacer senderos me tira mucho.
    Lo tuyo, pronto vendrán los resultados, no tengas prisas.
    ¿Como va esa mano?

    ResponderEliminar
  10. pedazo de ruta txarly, y eso que no estas rodado , el dia que lo estes te veo haciendo la titan desert, un saludo campeo y a cuidar esa rodilla

    ResponderEliminar
  11. - Lukas,
    Si supieras las horas que nos hemos tirado para hacer la ruta.... Ay la rodilla, que pesadilla....

    ResponderEliminar
  12. hola, sóc uns dels organitzadors de la Rialb Btt Tour i he flipat amb els videos que has penjat al youtube...em pots dir quina càmara portes i on aconseguirla? així l'any vinent penjarem al blog de la pedalada les novetats senderils..salut

    ResponderEliminar
  13. Hola "Anonimo", me alegro que te hayan gustado los videos pero el merito es de la camara, jeje..
    La camara es una GoPro Hero ahora a salido al mercado la 2, mucho mejor que la mía. Podrás encontrarla o en tiendas de bicis o en el Media Mark también las he visto.
    Darte la enhorabuena por el recorrido de la marcha y espero que el año que viene podamos vernos en ella disfrutando de los senderos.
    Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  14. gracias por la info...los videos són cojonudos y la música a la altura de ellos. Espero veros por aquí el año que viene, habrá más senderos y menos asfalto. Ahh y puse anónimo porque me daba pereza hacerlo de otra manera....soy fernando (el presi del Moto Club Segre BTT para lo que os convenga)

    saluuttt

    ResponderEliminar
  15. - Fernando,
    Gracias por los alagos. Que suerte teneis de tener esos senderos increibles por la zona. Si no pasa nada, allí estaremos.
    Un abrazo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  16. feliz año aunque sea con retraso...me he tomado un descanso familiar que mi parienta está hasta el moño de las bicis. De cara al 6 de mayo que será la 2º edición de la Rialb Btt dame un toque en este mail (para darme tus datos para la inscripción), mcsegrebtt@hotmail.es que estás invitado, es impagable la publicidad que nos hacen tus vídeos y la idea que nos has dado para colgar unos nosotros...entrena que solo quedan 4 meses....

    ResponderEliminar
  17. Fernando, no dudes que si ese día no tengo nada que hacer ni ningún compromiso, estaré encantado de ir a ciclar vuestros senderos.
    Me alegro que gracias a esos vídeos la gente se anime a ir por vuestra hermosa zona. Lástima que la bateria de la camara no durara todo el recorrido por que la parte final es increible también.
    Muchas gracias por la invitación, no lo merezco.
    Un abrazo y salud para disfrurar no solo de la bici, también de la familia.

    ResponderEliminar
  18. Pues creo que sí te mereces la invitación...no sabes el subidón de ver "mis senderos" en el youtube con la de horas que he pasado currando en ellos..nos vemos el 6 de mayo. No olvides enviarme unos días antes un mail de confirmación con tus datos y talla para reservarte plaza y maillot, saludos

    ResponderEliminar