Puig de les Agulles (Begues)

Puig de les Agulles (Begues)

domingo, 4 de noviembre de 2012

TRANSPIRENAICA 2ª PARTE * ETAPA 7 ETXALAR - HONDARRIBIA *



Etapa 7    Etxalar - Hondarribia


Suena el despertador, nos levantamos muy pronto con la intención de llegar lo antes posible a Hondarribia, para que nos diera tiempo a coger el autocar en San Sebastián dirección a Madrid.
Desayunamos en la misma casa rural donde nos alojamos. En nuestras caras se refleja la felicidad de acabar hoy esta aventura por los pirineos.

El día amanece con niebla y la humedad se nota en el ambiente.Nos ponemos en marcha. Salimos de Etxalar y nada más comenzar, empezamos a subir por camino unas hermosas rampas del 18% que llegarían hasta el 23% en alguna ocasión. Dejamos atrás innumerables caseríos para llegar al puerto de Lizarrieta, justo en la frontera con Francia.


Ahora tocaba bajar por pista hasta llegar al Collado de Luziniaga, para coger una carretera comarcal que nos llevaría a Vera de Bidasoa.



Salimos de Vera del Bidasoa con los bidones llenos por carretera, para empezar a subir hasta el Collado de Ibardin. Ahora sí, cogiendo un camino nos adentrabamos en Francia. Bordeamos el lago de Xoldokogaïna en un continuo pero divertido sube y baja, y de nuevo volvemos a bajar al río Bidasoa pero por el lado francés.



Continuamos la rivera francesa del río Bidasoa hasta llegar a Irún donde cruzaríamos al País Vasco.


Atravesamos Irún y de inmediato llegamos a Hondarribia, donde paramos para hacernos la foto de rigor, pero ahí no acababa nuestra aventura todavía, nos quedaba lo mejor.


Pasando un poco del gps y con nuestra intuición, nos dirigimos a la playa de Hondarribia, donde por fin nos hemos ganado el tan merecido chapuzón en el mar Cantábrico y donde ahora sí, terminaría nuestra aventura. RETO CONSEGUIDO!!!



Después del merecido baño en el Cantábrico, recogemos los bártulos y nos volvemos a subir a nuestras monturas para volver a Hondarribia donde cogeríamos un tren destino San Sebastián.


Total 50 km. con un desnivel + acumulado de 928 m.


Ya en Donosti, fuimos directos a la estación de autobuses para sacar los billetes dirección a Madrid, donde a su vez, cogería el coche para ir a Cillán (Ávila) y pasar el resto del verano.

Sobre la Transpirenaica decir que realmente ha valido la pena pese a la dureza del recorrido, donde la variedad de paisajes, pueblos, caminos, etc, etc.. no hay manera de verlo si no es caminando o en bicicleta. No sé si algún día volveré a repetir, pero de lo que no me cabe la menor duda es que no lo olvidare.

Dar las gracias a Javi y Juanin, por su compañía, que verano tras verano nos "apretamos algún homenaje en dos ruedas" a lo grande. Espero que esto continúe, siempre y cuando podamos coincidir los tres o algún otro que se quiera apuntar.
Gracias a los dos.

12 comentarios:

  1. Te ha faltao la foto en la Cibeles, tras recorrer de noche el Paseo de la Castellana en bici. Ahí terminó para mi la Transpi,
    Y gracias a tí, y a Juanín por la compañia y por estas crónicas que nos hacen revivir los paisajes y experiencias que nunca olvidaremos.
    Y lo dicho, que lo sigamos repitiendo, que el cuerpo aguante y que se apunte alguien más...

    Javi B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, recorrer de noche Madrid sin casi nadie, no tiene precio, pero como se trataba de la Transpirenaica no la he puesto.
      Espero que sea cierto y aguanten nuestros cuerpos para seguir haciendo estas locuras y si es con más gente mejor.

      Eliminar
  2. Felicitaros al trio por la pedazo de ruta que os habeis metido,viendo las fotos me hago una pequeña idea de lo bien que lo habeis pasado,de los paisajes tan bonitos que tenemos por los pirineos,etc.
    A segir haciendo estas rutas aunque me gustaria mucho acompañaros pero como bien sabeis en Agosto me es muy complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que algún año te escapas, aunque sean pocos dias. Así si que se disfruta de la bici de verdad.

      Eliminar
  3. Pues que envida Txarly, vaya semana os pegasteis, vacaciones perfectas para un biker.

    Estuve tomando el sol este verano a 2m de la pared donde apoyasteis las bicis en la playa.
    Podías haber aparecido, hubiera sido muy buena.

    ¿Como va el tema del running?

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima que no estuvieras allí cuando aparecimos, hubiera sido un puntazo verte, jeje..
      El trail running va poco a poco pero mejorando, pero el mono de bici no me lo quito, que ganas tengo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. bueno ultima entrega de esta saga rutera que me ha tenido entretenido estas ultimas semanas.
    poder disfrutar de tiempo para una ruta asi hoy por hoy es tarea imposible para mi.pero tiempo al tiempo...
    gracias por compartir con nosotros esta gran ruta y aventura.
    un abrazo txarly,te sigo en bici,corriendo y en lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff!! Lo mío me ha costado acabarla y aún me falta alguna salida que hice en el pueblo, pero esas me las guardo para mí. Menuda pereza.
      Como le he dicho a mí primo, algún día por ahí se puede negociar (mira tú el año pasado).
      A ver si empiezo ya a dar pedales, que voy a perder el equilibrio, jiji..
      Un abrazo máquina!!!

      Eliminar
  5. ultimo capitulo que yo tampoco olvidare jamas gracias a lo bien narrado de la historia y de la recopilacion de fotos por esos inmejorables paisajes.chicos,os lo habeis currado con un diez ..... esto si es ser un gran biker..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para tanto, aunque gracias de todas maneras. Lo importante es pasarlo bien bien rodeado de buenos amigos haciendo lo que más nos gusta y en unos parajes inolvidables.
      Ya mismo estamos pensando en alguna para el año que viene.
      Un abrazo pareja.

      Eliminar
  6. Para ser el último día de recorrido, menudas rampas para empezar el día, si señor así se empieza una buena jornada y que mejor para terminar esta bonita aventura, enhorabuena, de verdad, una ruta fantástica. ¿Para cuando la próxima ruta?, Un abrazo y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  7. La próxima ruta larga la dejaremos para el verano, si no sale antes alguna cosilla.
    Gracias Antonio, espero que te hayas recuperado del todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar