Puig de les Agulles (Begues)

Puig de les Agulles (Begues)

martes, 2 de abril de 2013

LA FUERZA DE EOLO


Se acaba Semana Santa y he intentado aprovechar al máximo estos días de fiesta haciendo un poco de todo, no simplemente bicicleta. El tiempo a lo que lluvias se refiere, nos ha respetado bastante aunque el "Dios Eolo" ha echo de las suyas y no nos ha dejado disfrutar cómodamente de la montaña, llegando a poner en peligro mis huesos en alguna ocasión el sábado.


VIERNES 29

El viernes fuimos Keko, Miguel y yo a Collbató para hacer la ruta de la "Cursa de l'Alba" que consistía en subir al pico más alto de Montserrat (Sant Jeroni 1.236 m.).

La ruta salia de Collbató, pasando por las Coves del Salnitre - camí de la Cova - La Fita - Monasteri de Montserrat - Pas dels Francesos - Torrent de Santa Maria - Sant Jeroni - camí de Sant Joan - Sant Joan - el Capítol - El Casalot - Collbató.
Total 23 km con un desnivel + de 1.318 m.


Nuestra intención era subir a un ritmo fuerte (cada uno al suyo por supuesto) y bajar corriendo hasta Collbató. Y así lo hicimos, reagrupandonos cada cierto tiempo para no separarnos mucho.


No hay fotos de la salida, ya que fuimos a por faena. Dejo una tirando de archivo. El fuerte viento fue una constante desde el Monasteri de Montserrat hasta Sant Jeroni. Al final entre unas cosas y otras, estuvimos cuatro horitas.



SÁBADO 30

Sin madrugar demasiado, salgo de casa con la intención de hacer algo en condiciones con la bike. El día estaba nublado pero no me importaba mucho que me lloviera, de todas maneras la previsión no era de agua, aunque algunas gotillas si me cayeron. Esta vez me dirijo a la zona de Begues e improvisando el recorrido, ya que hacia por lo menos más de un mes que no pisaba esa zona.


La ruta fue la siguiente:
Bellvitge - río Llobregat - Sant Boi - Estret de Roques - Sant Climent - Costa Fustera - Begues - Montau - Antenas de Begues - Creu de Coll Fitó - Puig de les Agulles - Desfeta - Cami de Can Bori - Sant Climent - Estret de Roques - Sant Boi - río Llobregat - Bellvitge.
Total 83 km. con un desnivel + de 2.075 m.

 
Como es costumbre, salgo de casa por el río Llobregat, cruzo Sant Boi para subir por asfalto al Estret de Roques y en un periquete estoy en Sant Climent. Empiezan a caer unas gotas, de todos modos no me asustan y sin ponerme el chubasquero me adentro en la montaña.
Subo por el camino de Costa Fustera, enlazo un sendero de subida y al llegar a la masía en ruinas de Can Bruguera, me meto por un camino desconocido aunque más o menos sabía donde me llevaría. Cual es mi sorpresa, que el camino se convertía en una "trialera ancha", bastante rota de bajada con un buen porcentaje, pero divertida eso sí.



Por un camino paralelo, vuelvo a subir de nuevo a la masía Can Bruguera para continuar la ruta. Subo por las Roques del Barret hasta llegar a Begues.


Al llegar a Begues me desvío por un camino para bordear el pueblo. Mientras voy bajando, me encuentro el final de una trialera de bajada, pues nada, me doy media vuelta e intento encontrar el camino para poder cogerla e inspeccionarla. Mi sentido de la orientación parece ser que es bueno, ya que a las primeras de cambio encuentro la entrada.
Trialera impresionante!!! Me quedo con las ganas de repetir pero mi sentido común me dice que prosiga, ya volveré otro día.
Continuo bordeando Begues cogiendo varios senderos y me dirijo al Montau, el pico más alto de la zona.



Me como una barrita, un par de fotos y vuelvo por donde he venido, ya que aquí arriba se nota la fuerza de Eolo. Bajando, la furia del viento casi me desmonta de la bici en varias ocasiones, el susto es mayúsculo. Me lo tomo con tránquilidad hasta llegar abajo.

Paso por el Pi Gros y enlazando varios senderos llego a Can Rigol. Esta vez toca subir a las antenas de Begues sin forzar el ritmo pero alegre al mismo tiempo. Al llegar arriba ni se me pasa por la cabeza parar, ya que el viento sigue azotando bien fuerte. Bajo alternando senderos pero por el mismo sitio. Llego a Mas Rigol y me voy hacia el camino que va a Plana Novella.

Al llegar a la Creu de Coll Fitó, me aventuro en lo que al principio es una trialera pero que luego se convierte en un sendero de subida. De momento voy bien pero cuando llevo unos cientos de metros... mierda!!! se acaba el sendero. Camino un poco pero lo único que me encuentro es la entrada de un avenc, me doy la vuelta no vaya a ser que me caiga dentro y no me encuentre ni dios. Ya sé que por ahí no hay que volver.



Desde el camino de Plana Novella ahora en dirección a Begues, veo la entrada de otro sendero y ahí que voy de nuevo. Está vez he acertado aunque de sendero solo el principio, ya que alterna trialera también y siempre de subida. Otro que me guardo para hacerlo en sentido contrario. Con la cantidad de veces que he pasado por ahí.... y yo sin pillarlo.

Me desvío por el camino de Coll Sostrell para subir en dirección al Puig de les Agulles con la intención de acumular desnivel, donde las vistas son guapisimas observando la costa.



Una vez contempladas las vistas, el viento sigue soplando igual de fuerte. Bajo por el camino de les Agulles para ir a la Desfeta, subida obligada si estoy por la zona... no lo puedo remediar.
Las fotos son desde Les Agulles en dirección a La Desfeta.




Al llegar arriba y sin parar, bajo por la trialera y sigo hacia Les Plenes. Cojo la carretera y me adentro por el camino de la Galena. Sin pensármelo dos veces, subo a la Roca Galena para bajar al mismo sitio, aunque un poco más adelante. Enlazo al camino de Can Bori y subo al cementerio de Sant Climent. En Sant Climent paro para coger agua en una fuente ya que no tenía ni gota y vuelvo a subir al Estret de Roques para llegar a Sant Boi. Desde aquí, al río Llobregat y derecho a casa, que ya iba siendo la hora de comer.

Veremos el domingo que viene como nos va en la marcha de Lluçanès Feréstec con 70km y 1.900m+

Salud y pedales.

11 comentarios:

  1. han coincidido dos dioses:
    el dios eolo y el dios del garraf jajaja si uno apretaba a otro le daba mas a sus pedales....menuda batalla epica de ser relatada por algun sabio espartano.
    veo que el sentido comun aflora y te hace ser precavido....me alegra saberlo ya que los locos como nosotros que salimos en soledad esramos muy espuestos a ser carne de alimaña jejeje.
    os desei lo mejor para el proximo reto.
    un abrazo txarky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces Juanma más vale prevenir que tener que llamar al 112, siempre y cuando puedas llamar, jeje...
      Dioses?? me cago en la mar.. ya se podía haber quedado en casa!!!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buena kilometrada por el Garraf,acumulando desnivel para futuros retos,tengo ganas de meterme una ruta en condiciones por el garraf,a ver si en proximas semanas me animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, cuando quieras te acompaño, que por allí hay mucho que recorrer pero avisame con tiempo, jeje...

      Eliminar
  3. Bueno, parece que aprovechaste el puente de Semana Santa, buenas rutas de kilometraje y más aun de desnivel. Aquí como ya estamos a 1100 la verdad es que nos es difícil acumular tanto desnivel saliendo en bici desde casa y sin hacer muchisimos kms, ya que hay cruzar todo el Valle Ambles, para ir a la zona de Sierra
    Buenas vistas las de la "autofoto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Luis, con la cantidad de montaña que hay en Ávila es una pasada rodar por allí, el desnivel si lo buscas lo encuentras rápido por lo menos por nuestra zona.
      Aquí vistas con la costa, tenemos las que quieras. Estas invitado.

      Eliminar
  4. Muy bien aprovechado el fin de semana, Txarly, aunque como bien dices el Dios Eolo ha hecho de las suyas; la subida a Sant Jeroni (Montserrat) ha sido genial y la salida por Begues en bici, con la visita obligada al Montau, impresionante; hay que aprovechar el tiempo, y tú de eso entiendes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace lo que se puede Salvador, oportunidad de salir más he tenido pero también hay que aprovecharlo disfrutando de otra manera.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¿viento o huracanes...? y yo con un simle soplo ya me empiezo a mosquear cuando me retumban un poco los oidos.rutas muy aventureras y coronando picos que es lo tuyo,como siempre, brutal,digno de admirar..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me preguntaba yo, lo que se sufre con el viento, eh?
      Gracias pareja, pero simplemente hago lo que me gusta, aunque sufrir siempre se sufre aunque luego se agradece, jeje..
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Buena salida, Txarly. Venga a acumular desnivel y con el viento que hizo el sábado, que por momentos era huracanado. Un abrazo y a seguir pedaleando, corriendo ........

    ResponderEliminar