Puig de les Agulles (Begues)

Puig de les Agulles (Begues)

domingo, 18 de julio de 2010

Iª VIPXTREM

Sábado 10 de Julio, suena el despertador a las 4'20 de la mañana, uffff!!! que pereza.
Ya lo tengo todo preparado de la noche anterior. Salgo de casa a las 5, pues he quedado con Bruno en el peaje de Martorell para ir a Vimbodí a realizar una de nuestras locuras y esta vez acompañado de tres compañeros más de la Penya BTT Canigo (ya era hora que os animarais a hacer alguna marcha de largo recorrido), Toni, Jordi y Quique, con los que nos encontraríamos allí.
La prueba consistía en realizar 135 km y unos 3.400 m. de desnivel + acumulado, alternando pistas, carretera, senderos, trialeras, unos 500 ó 600 m. no ciclables a pie y alguna que otra escalada sin arnés, pasando por las Montañas de Prades, la Serra de Mussara, la Serra Alta y el Parque Natural de Poblet

Llegamos sobre las 6'30 de la mañana a Vimbodí y nos vamos directos a recoger el dorsal. Allí me encuentro con Jordi y me comenta que Quique ya ha llegado, pero que falta Toni aunque no tardaría en llegar.
Ellos con un poco de miedo por ser la 1ª prueba de este calibre que realizan y yo, intentando animarlos(y eso que llevaba casi un mes sin entrenar), sabiendo que la acabarían perfectamente, pues están muy fuertes, menudos maquinas.
Nos hacemos la foto antes de la salida y con todo preparado nos vamos al pabellón, donde darían las últimas consignas para la prueba, aunque nosotros no entramos.
A las 7'30 dan la salida que es neutralizada hasta la entrada del pueblo y a partir de aquí cada uno coge el ritmo que más le interesaba pensando en acabar la prueba.
En los primeros kilómetros, ya pasamos por el Monasterio de Poblet, en el cual nos espera el fotógrafo para inmortalizar el momento.

Seguidamente, empezamos la subida a La Pena que nos llevaría al Pic de L'Aliga, aquí Bruno ya coge su ritmo, se despide y no lo volvemos a ver durante toda la prueba (lo cierto es que no estubo muy motivado durante toda la semana, pero la hizo con un par......a su ritmo).
Seguimos Toni, Jordi, Quique y yo a un ritmo alegre pero sin forzar en ningún momento, reservando algo para la segunda parte (a partir del km. 68) que empezaría lo duro de verdad. Yo por mi parte, de reservar nada de nada, pues la subida no era muy dura, pero sí el terreno estaba bastante roto y mucha piedra suelta, y encima escaso de entreno y de moral desde que vine del Soplao, ya que por problemas familiares me lo impedían. Pasamos por una fuente, Jordi y Toni paran a repostar, pues habían salido sin agua en el bidón, ya os vale, ¿como solo son 135 km.?, jejeje......
Llegamos arriba, bajada peligrosa, no por el desnivel sino por el terreno roto que nos acompañaría durante todo el recorrido y en el que había que estar muy atento en las trazadas.



Llegamos al primer avituallamiento km 19, paramos a repostar y comer algo, pues hay que comer que todavía quedaba mucho y yo desde las 4'30 de la mañana no había comido nada y no quería pagarlo. Continuamos los cuatro (de momento), ya que llevaban un ritmo bueno para mí, sería la única vez que fuera con ellos tanto tiempo, con lo que andan esta gente..... Seguimos subiendo a ritmo y una vez arriba una corta bajada en la que Jordi, para en seco y se da la vuelta ¿pero donde vas...? Se le había caído el bidón y no era plan de hacer este paseo sin agua con la que estaba empezando a caer, menudo calor pasaríamos.
Después de un continuo subir y bajar, pasamos por la primera trialera, antes de llegar al segundo avituallamiento (km 43), comemos y rellenamos bidones (Jordi en este avituallamiento se pone las botas, como comes bribón...., donde lo metes??).
Nada más salir, bajamos un buen tramo y empezamos a subir. Menuda subidita, tramos al 24%, a partir de aquí no quise mirar más el GPS, menuda emboscada, con lo que nos quedaba todavía, ufff!!!!


Llegamos arriba y mi tendón me da un primer aviso "ESTOY AQUÍ", recupero un poco y empieza una bajada rápida, adelantamos un grupito de bikers con mucho cuidado, pues si te sales de la trazada, te encuentras con las piedras y algún tramo de arena suelta, la cual hace que se te vaya la rueda delantera y con algún que otro susto. Pillamos otro grupo, Jordi y Quique se van para adelante, al rato Toni les pasa y yo me quedo cortado sin poder pasarlos. Cuando consigo pasarles, ya nos lo veo, estos monstruos se han ido para adelante, aún así con mis limitaciones (me falta acoplarme a bici bajando) me tiro para abajo en plan kamikaze (si me caigo, descansare y "pa" casa, aunque sea dolorido, jeje....).
Cuando llego abajo, cogemos una carretera y veo Jordi y Toni caminando. ¿Pero que ha pasado..?
Toni, bajando, ha pillado un rocón y le ha doblado unos cuantos dientes del plato grande. Le dejo unos alicates pequeños que tenía para intentar enderezarlos, algunos los parte, pero por lo menos puede seguir.
Continuamos y bordeamos el pantano de Siurana, aquí el calor ya apretaba de lo lindo y con unas ganas tremendas de bajar al pantano a bañarme, en la que una chica muy maja por cierto (¡¡¡EH, COMPAÑEROS!!!) me dice que a ella tampoco le importaría bajar a bañarse. En ese momento, "no se sabe muy bien porque" bajamos el ritmo un ratito, que bien se va allí, CHIRLY!!!! jeje....
Una pequeña subida y nuestra compañera se queda atrás y nosotros continuamos. Toni, Jordi y Quique, se van un poco por delante y al cabo de un rato los veo parados en el río refrescandose. Yo paro y al agua, que fresquita esta, lástima que tengamos que seguir.


A partir de aquí, a caminar. Tramo no ciclable unos 600 m. y toca patear con la bici a cuestas por el río seco. Montamos en la bici y a subir hasta el tercer avituallamiento (km 65). Quique, Jordi y Toni llegan antes que yo, yo acompañado de la chica de antes. Lo mejor de todo fue ver las caras de los compañeros, jejeje...
Les digo que continúen sin mí, que a partir de ahora yo cogere mi ritmo hasta el final y ellos que vayan haciendo. Mi estomago empieza a cerrarse, no me entra la comida, solo plátanos, pero en este avituallamiento no hay y no me queda más remedio que tomarme un gel y una glucosa, pues a partir de ahora empezaría según la organización lo más duro.
Salgo con ellos, cruzamos un río y no se sí quedarme allí tumbado, jeje.. Otro tramo caminando (yo atajando por medio del río, por lo menos me refresco y no sería el único, más gente me seguiría, como me pierda....jeje) y llega la primera y única escalada; ¿pero esto que es...?, ¿a quien se le ocurre meternos por aquí?, literalmente había que escalar, me imagino que por eso lo llamaran XTREM.
Después de la escalada, ya si que no los vería. Cogí la única crisis (que no pájara) del día, eso de caminar me mato de verdad, se me hizo eterna la subida, entre el calor y que a mitad ya no tenía agua. Ya llegando arriba o eso pensaba, se me apareció un "ángel". Una señora en medio de la nada con una manguera regando a la gente que pasaba por allí. Me baje de la bici, me puse de pie y la deje que me regara como si fuera una planta secándose, "BENDITA SEAS".
Después de estar un rato haciéndola compañía sentado en su silla, jeje... lleno el bidón, el camelback, le doy las gracias por todo y a seguir dando pedales.

Ahora toca bajar hasta Arbolí, donde estaba el cuarto avituallamiento (km 72) allí había una especie de pilón (como lo llaman en mi pueblo) lleno de agua, donde me descalce y metí las piernas en el agua para refrescarlas y para la circulación de la sangre. Lo cierto es que me vino fenomenal, después de la subida anterior. Hubo una persona que se metió entera, pero eso ya era demasiado, pues si lo hago no hay quién me saque de allí, aparte estaba muy fría. Repostar, comer y a continuar.

Ahora tocaba volver a subir, pero ya con otra mentalidad, el siguiente avituallamiento era donde daban la comida y lo cierto es que ya empezaba a tener ganas de comer algo solido y dejar los geles.
Comenzamos la subida por carretera, pero en cuestión de unos cuantos metros, cogemos un camino con unas buenas rampas del 20% y con el terreno roto como todas las anteriores. Después de unos cuantos kilómetros, pasamos por una Ermita medio derruida de la cual no sé su nombre, pero que me encanto rodeada de montañas y donde no me pude resistir a para fotografiarla.

De aquí al quinto avituallamiento (km 84) lo cierto es que solo había un kilómetro, un pequeño sendero y llegamos al refugio de la Mussara donde nos darían unos macarrones , refrescos, agua y mucha fruta. Que ganas de llegar tenía y que hambre me había entrado, jeje...

Ahora, empezaba lo mejor del día (aparte de la señora de la manguera, jeje), un tramo de subida de sendero y no recuerdo muy bien los kilómetros que eran pero esta parte era de senderos y trialeras muy divertidas de bajada y alguna subida no muy dura en la cual se hacía muy bien. A veces me cagaba en todo por el manillar de mi bike, que lo cierto que es muy largo y me iba enganchando con las ramas y plantas con algún que otro susto, pero lo cierto es que estaba disfrutando de lo lindo.
Llego a Mont-ral, donde esta el sexto avtuallamiento (km 95), relleno el bidón y el camelback, me como un plátano y sin parar para más, me lanzo hacía abajo donde empieza otra trialera y se acabo el divertimento, PINCHAZO!!!. Paro, me meto a un lado y arreglo el pinchazo, joer que mala suerte, pero bueno, no sería el único. Llego abajo de la trialera y un tío de la organización, me pone una pegatina en el dorsal, como control. Empieza otra subida y a ritmo pero un poco más lento (pues me habían dicho que quedaba otra que quitaba el hipo), empiezo a adelantar a gente sin parar, unos caminando otros parados (vaya escabechina).
Km 106 más o menos, otro avituallamiento. Para a repostar y cual mi sorpresa, que no hay nada para comer, la bebida caliente y encima quedaba la subida más dura del día (también por el cansancio). Bueno pues nada, relleno de agua caliente, por lo menos llevare algo de liquido, ya que no tenía nada y para arriba.
Empiezo con plato mediano y todo metido, para coger un ritmo que me lleve arriba y de momento todo iba bien, hasta que a mitad de subida, PAM, otro PINCHAZO!!!, joer no puede ser. Pues nada, me pongo en una sombrita, me siento en una piedra y a arreglarlo. Después de un ratillo, ale, otra vez p'arriba. Esta vez ya con plato pequeño y jugando con el desarrollo, hasta arriba.
Llegamos a Prades donde esta el último avituallamiento (km 117).
Aquí, me bebo un vaso de coca-cola no muy fría, relleno el bidón (por lo menos el agua estaba mejor que el anterior) y a seguir. Una pequeña subida, ahora ya hay que darlo todo (lo poco que queda), hasta aquí bien, un senderito muy divertido, empieza la bajada y desvío a la izquierda, mmmmm!!! ahora que??.
Nos meten por un sendero, en el que me acorde de toda la familia de la organización, menudo peligro tenía, agotados que íbamos, sin reflejos y con unos barrancos de mucho cuidado. Yo si no es por un árbol y por el manillar de mi bici (del cual me quejaba antes), no me encuentran ni los buitres, se me fue la rueda de atras y ya me veía por el barranco para abajo. Después del susto, salimos del sendero, y ahora sí, bajada rápida a muerte hasta Vimbodí, con otro control de paso ya llegando a meta.

Al llegar a meta, satisfecho del esfuerzo realizado. La verdad es que la prueba a sido durísima, mi sensación es que es más dura que el Soplao, pero en cuestión de organización les falta muchísimo que aprender, sobretodo en los avituallamientos donde en algunos de ellos la bebida estaba caliente y el calor la hace insorportable. Por algo la llaman VIPXTREM!!!

Al llegar llame a Jordi, el cual me había llamado ya llegando a meta, para ver por donde iba y como la había acabado. Él se había caído bajando y con un buen golpe y herida en una pierna, aún así la acabo con muy buen tiempo (¡¡RECUPERATE CAMPEON!!). Toni y Quique, tambien habían llegado bien, simplemente con el culo como un mandril (creo que todos acabamos igual), para ser la primera marcha con tanto kilometraje la habeis acabado en un buen tiempo. Me fuí al coche a dejar la bici, ducharme y después mientras esperaba a Bruno comerme la butifarra, el cual llego muy cansado y no era para menos. ENHORABUENA A TODOS, SOIS UNOS MAQUINAS.
Tiempos:
- Jordi Planas, puesto 80 - 10h. 17m.
- Quique Andreu, puesto 91 - 10h. 28m.
- Toni Parrales, puesto 96 - 10h. 32m.
- Carlos Blázquez, puesto 164 - 11h. 34m.
- Bruno Fernandez, puesto 234 - 13h. 01m.

16 comentarios:

  1. enorabuena por tu cronica y sobretodo por tu buena cursa nos vemos en la nocturna.toni.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gran crónica y grandes todos los componentes de la Penya BTT Canigó! Vaya fenómenos estáis hechos: acabar una prueba tan dura con tantos km,s y tanto calor es de sobresaliente. Nos vemos el viernes.....¡¡haciendo menos km,s, por supuesto!!

    ResponderEliminar
  3. Otra hazaña mas para el recuerdo,menuda marcha esta , estan locos estos btteros ,bueno despues de un mes complicado el reto cumplido,ahora la nocturna descansar un poco y a seguir con nuevos retos,animo maquina.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena crónica has hecho cumpany, es como si hubiera vuelto a hacer la marcha.
    Los que estuvimos allí sabemos lo que fue aquello, ¡un verdadero infierno!

    Y no veas qué bien te fue para lo poco entrenado que estabas, y las poquísimas ganas que tenías de hacerla. Muy buen tiempo, y con dos pinchazos incluídos. Estás hecho un maquinón.

    Desde aquí felicito a tus compañeros caniguenses, con los que no tuve oportunidad de cruzar muchas palabras ni de pedalear más que unos pocos metros juntos. Para ser la primera que hacían, no veas cómo tuvieron que ir de flechaos. Ya me habías dicho que eran unos máquinas.

    Y a tí también te doy la enhorabuena, por supuesto, que yo sé lo que te ha tenido que costar hacerla. Eres un monstruo!!!

    Y gracias por esperarme a la llegada, cumpany!

    Hala,ya puedes descansar, pero sólo un poquito, eh!!

    ResponderEliminar
  5. joer, vaya ganas teneis, con lo bien que se esta tumbado en el cesped de la piscina con una cervecita y un cigarrito je je.
    Ya puedes descansar hasta agosto, que te lo has ganado.Y pasate al tubelessssssss

    ResponderEliminar
  6. Todavia me despierto con pesadillas.
    Tras el ultimo avituallamiento, mas kms extras con la vuelta en el bucle del deposito mal señalizado (al confundirme por no quitar las señales por donde habiamos pasado por la mañana). Con la pajara que llevaba, si no me doy cuenta, todavia estaria dando vueltas. Tres puestos perdidos del 6 al 9, pero conservando el trofeo +40. Por lo menos llegue ileso. La bici con la direccion rota.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los ánimos recibidos y por vuestro apoyo. Nos veremos en la próxima, pero después de las ¡¡¡¡¡ VACACIONES !!!!!.

    Anonimo, no se quien eres, pero aún confundiendote, buena marcha hiciste.
    Nos vemos por los caminos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Un viejo amigo de la penya.
    Solo tienes que mirar la clasificacion.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Emiliano, no he coincidido nunca contigo, pero sí que he oído hablar mucho de tí.

    Eres todo un crack, ahora comprendo porque no nos hemos visto nunca, haber quien es el valiente que sigue tu rueda, jeje...

    Enhorabuena otra vez por tu gran marcha y haber si coincidimos en otra, aunque solo sea para saludarnos.

    Cuidate campeón.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, pero si no has sufrido nada. Una chica que se queria meter en el rio contigo, luego una señora que te refrescaba con la manguera...y eso ultimo que que esperabas a Bruno "comerme la butifarra" ?!?!??! juas juas juas que bueno!!!

    Buena cronica. Solo por las sensaciones de calor que contabas ya me quitaban las ganas de ir algun año. ;)

    PD. Espero que no tomes en mal mis bromas ehhh :)

    ResponderEliminar
  11. La Vipxtrem es tremenda y divertida Noe y el calor la hace mucho más dura, aunque siempre encuentras algún momento agradable, jejeje... Creo que si no fuera por el calor, te gustaria hacerla, tiene un poco de todo.

    No te preocupes por las bromas, yo lo aguanto todo, y reir es sano y saludable. Ya te pillare yo en alguna, jejeje...

    Hasta la próxima, campeona

    ResponderEliminar
  12. Vaale, cuando escriba tendré cuidadin con la doble interpretacion de mis palabras, jajajaja!!

    ResponderEliminar
  13. Puedes escribir lo que quieras, en este blog no hay censuras, sé que lo haces con buena intención. Por mí, no hay ningún problema.
    Que ganas tengo de coger las vacaciones y marcharme a los pirineos....
    Nos vemos por los caminos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Vaya pedazo de cronica te has marcado!!! Como te dice Noe, si nos sufriste nada con tanta manguera y agüita fresquita!

    Yo creo que sufrire la Calcenada porque mas que entrenar, últimamente me he dedicado a pasear, pero bueno la acabaremos!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno Theo, os invito a que la hagais el año que viene, y ya lo comprobareis.... jejeje.... aunque dicen que alomejor la cambian de fecha por el calor tan tremendo que hace en julio.

    Suerte en la Calcenada y lo importante es acabarla y disfrutar de ella. Ya nos contaras...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. definitivamente estáis como cabras si. Pensé que solo estabais "soplaos" pero....
    vaya webs, 13 horas en la bici,
    Un saludo desde Ávila Txarly y compañía

    ResponderEliminar