Puig de les Agulles (Begues)

martes, 9 de octubre de 2012

TRANSPIRENAICA 2ª PARTE *ETAPA 5 ISABA - RONCESVALLES*

Etapa 5   Isaba - Roncesvalles

Salimos del albergue y volvemos ha hacer pero esta vez en sentido contrario los 6km. de más que hicimos el día anterior para llegar a Isaba, menos mal que eran de bajada.
En Isaba, cojemos otra carretera que nos lleva directamente al Puerto de Laza, cruzando la Sierra de Uztarroz.

Bajamos 3km. el puerto de Laza y enseguida cojemos otra carretera que nos llevaría al mítico puerto de Larrau, pero que no lo subiríamos entero (y mira que fastidia empezar un puerto y no poder subirlo todo y más este). Llegamos a un bar justo en el desvío que pillaríamos y paramos a tomar un refrigerio, donde supuestamente para todo el mundo que hace la Transpirenaica.
Atravesamos la Sierra de Abodi por caminos y a Javi le empieza a hacer un ruido bastante fuerte el buje trasero aunque al pedalear le deja de sonar. Así vamos tirando hasta llegar a Irati

Llegamos a Irati, paramos a repostar bidones y comer alguna barrita y intentamos ver que le pasa a la bici de Javi. Por momentos le deja de sonar pero no le impide continuar y eso es lo que hacemos.
Cruzamos el bosque de Irati (impresionante por momentos) hasta llegar al embalse de Irabia, donde un poco más adelante paramos a comernos unos bocadillos caseros echos por nosotros, a la orilla de la regata Erlau que desemboca en el embalse.

Una vez alimentados y sin poder echarnos una siestecilla, que por ganas no seria, emprendimos la marcha subiendo al collado de Ibiaga. Bajamos por el Valle de Aezkoa hasta Larraun donde volvemos a subir por carretera hasta la fabrica de Orbaitzeta (antigua fábrica de armas).

Y donde se halla el monumento a Mikel Zabalza, montañero alpinista y "presunto integrante de ETA según la guardia civil, que fue asesinado a manos de estos". No es mi intención opinar, ni criticar, ni entrar en disputas políticas pero la verdad es que... la curiosidad me sonaba de algo.

Volviendo a lo mío, salimos de la antigua fábrica de armas en Orbaitzeta, y nos metemos por un camino de subida y menuda subidita, que nos lleva directamente a Roncesvalles.
Es aquí, donde mi primo Juanin nos deja y se vuelve a Madrid por causas familiares ya que solo tenía 5 días para hacer su ruta. Javi y yo seguiríamos hasta Hondarribia, pero eso es otra historia.

Encontrar alojamiento nos costo un poco, pues habían muchos peregrinos y la verdad es que Roncesvalles es muy pequeño. Nos alojamos en el primer sitio que encontramos.
Como todos los días, estiramientos, ducha, cena y paseito antes de irnos a dormir.
El único percance que tuvimos fue el buje de la rueda trasera de Javi, por lo demás, los traseros seguían ya no doloridos, anestesiados, jajaja....

Total 80 km. con un desnivel + de 1.669 m.