Puig de les Agulles (Begues)

Puig de les Agulles (Begues)

lunes, 1 de agosto de 2011

TRANSPIRENAICA. 2ª etapa CAMPRODON - BAGÀ

1 de agosto.

Suena el despertador, nos levantamos y la dueña del hostal "La Placeta" nos tiene preparado el desayuno y un tentempié para llevarnos (sin nosotros saberlo) y comérnoslo por el camino, que es de agradecer. Nos ponemos en marcha y salimos de Camprodon con ganas para hacer la segunda jornada.

La etapa fue la siguiente:
Camprodon - Llanars - La Roca - Abella - Pardines - Vall de Ribes - Ribes de Freser - Planoles - Planès - Espinosa - Fornells de la Muntanya - Toses - Collada de Toses (1.776 m.) - La Molina - Coll de Pal (2.070 m.) - Bagà.
Total 84'3 km. Desnivel + acumulado 3.382 m.
Cogemos carretera hacia Llanars y una vez pasado nos desviamos en el cruce para dirigirnos a La Roca (foto inferior). Una vez llegados, siguiente pueblo Abella, donde nos esperan las primeras rampas duras del día.

Continuamos ahora por camino y ya calientes, nos desprendemos de las prendas sobrantes ya que las primeras subidas nos han echo sudar la gota gorda. Todavía no había salido el sol y no hacia mucho calor de momento pero eso solo era un suponer.

Ahora es cuando llegaban las rampas de verdad, y encima el camino pedregoso que teníamos nos hacia por momentos bajarnos de la bici y caminar. Llegamos a rampas del 22% . Ante mi cabezoneria de no bajarme y continuar pedaleando, en una de las rampas, me quede clavado y no pude poner pie al suelo y paso lo inevitable. Caída tonta con un golpe en la rodilla que me estuvo doliendo durante todo el día.

Una vez arriba y atravesando la Serra de Sant Bernabè, las nubes nos amenazaban con invadirnos sin dejarnos contemplar  la majestuosidad del paisaje. Pero todo quedó en eso, una amenaza.

Antes de disponernos a bajar, ya que nos quedaba todavía algo de subida, llegamos al refugio forestal de Pla de Satlla, donde muy cerca había una mina llamada igual que el refugio.

La paz y tranquilidad que reinaba por la zona, era para quedarse allí a pasar el día, pero por mucho que quisiéramos, todavía nos quedaba mucho por recorrer.

Llegados a la Collada Verda (1.6o8 m.), ahora sí  nos disponíamos a bajar dejando atrás la Serra Pellicer, el Pla de la Garganta, la Devesa de la Boixetera y muchas mas Sierras por nombrar. La bajada fue complicada por las piedras que había y donde por momentos parecía más una trialera que una pista en sí. Aquí disfruté de lo lindo con la complicación de llevar las alforjas, pero siempre con control ya que a veces era complicado controlar la bici. Al llegar abajo, empecé un poco a resentir la muñeca.

Llegando a Pardines, nos encontramos un cuarteto de vascos que también iban a hacer su Transpirenaica y menudo ritmo llevaban. En Pardines, nos paramos a almorzar el tentempié que nos dieron en el hostal que constaba de un bocata, un aquarius y una pieza de fruta. Nos sentó de fabula.

Después del almuerzo y ahora por carretera de bajada, llegamos a Ribes de Freser (890 m.). Paramos para meter el nuevo track y empiezo a tener problemas. Mi GPS no quiere leer el track, me dice que tiene la memoria llena, menos mal que Juanin iba con el suyo y este no fallo. De todas maneras, llamo a Bruno para ver si el sabe que le puede pasar ya que toquetea el GPS más que yo pero no hay manera, aunque darle desde aquí las gracias.
Seguimos nuestro camino, dirección a la Molina, pero al llegar a Roques Blanques, cogemos un camino alternativo a la izquierda, como no siempre de subida . Cruzamos una vía de tren y a los pocos kilómetros, un enjambre de moscas rodean la cabeza de Juanin donde las risas nos hacen casi bajarnos de la bici al no poder pedalear. Era el único que las llevaba ¿como puede ser? ¿si todos pasamos por el mismo sitio?, jajaja....

Llegamos a Planoles (1.171 m.) y por una carretera secundaria, donde Juanin y Javi incrementaron el ritmo llegando a picarse entre ellos y donde Javi pillo media pájara. Mientras yo, disfrutando del paisaje y con mi ritmo diesel iba atravesando los pueblos Espinosa, Fornells de la Muntanya y seguidamente a Toses donde paramos a comer. Aquí, nos volvimos a encontrar a los vascos.

Al finalizar la comida, por asfalto empezamos la subida a la collada de Toses (1.776 m.) cada uno al ritmo que mas le convenía, ya que después de comer costaba bastante dar pedales. ¿A que sí Javi..? Si es que no se puede comer tanto... entre eso y que hacia un calor de mil demonios.... llego medio mareado.
Ahora por camino pasaríamos por el Bac de Corbuí, La Serra dels Clots, Serrat del Salí y la Serreta. Por momentos las nubes amenazaban con la lluvia pero los caballos salvajes de la zona, estaban bien tránquilos así que, nosotros no íbamos a ser menos, jajaja...




Llegamos a la estación de esquí de la Molina, donde nos esperaría  una gran sorpresa. Me cagüen.....


Llegamos a La Molina y nos metemos dentro de la estación de esquí por donde nos llevaba el track, nuestra sorpresa fue que iniciamos la subida por la pista suponiendo que sería la negra (la más dura) ya que a mitad o algo menos, no podíamos continuar dando pedales y tuvimos que hacerlo a pie, con la incertidumbre de que aunque el track nos marcaba por allí, no estábamos seguros de que arriba hubiera salida.
Javi que venía tocado de la collada de Toses, ni siquiera intento subir unos metros pedaleando. Prefirió reservarse e hizo bien.
Antes de llegar arriba, nos encontramos a una pareja en bicicleta y les preguntamos si había salida arriba. Bueno les pregunto Javi, ya que eran extranjeros y este se desenvuelve bien con el ingles. Su respuesta era negativa, "no había salida", pero Juanin que estaba seguro que el GPS nos llevaría a buen puerto continuamos para arriba. Y así fue, otro tramo de pista continuaba. ¿Pero hasta donde..? Si esto continua subiendo...

Una vez arriba divisamos una carretera y en ella a los vascos. Pues nada, hacia allí que íbamos. Al pasar una alambrada, después de haber pasado yo y Juanin, llega Javi que no tenía su día y al tocarla para pasar por debajo resulta que estaba electrificada para que no pasara el ganado. Javi la toco con el consiguiente calambrazo que le dejo el brazo dormido. Y nosotros riéndonos al otro lado, jajaja....

Las vistas desde allí eran impresionantes, se podía ver a lo lejos La Molina pero tampoco estuvimos mucho tiempo parado y que la niebla empezaba a invadirnos.


Al final nos cogió la niebla y no nos dejo contemplar las vistas.

Llegamos al Coll de Pal (2.070 m.), cota más alta del día. Nos abrigamos lo que pudimos para afronta la bajada que nos llevaría a Bagà.

La bajada rápida aunque bastante larga. Evitamos otro pequeño track bajando que nos llevaría al mismo sitio, pues la jornada había sido larga y la niebla no acompañaba para aventurarse por medio de la montaña. Llegamos a Bagà bastante cansados, yo con la rodilla algo tocada y Juanin con un tendón trasero de la rodilla algo tocado.


Ahora como en el día anterior, tocaba buscar alojamiento. Nos duchamos y nos iríamos a cenar para recuperar y afrontar con garantías el siguiente día. Este día, nos libramos de la lluvia, que aunque amenazo en varias ocasiones, no dejo de hacer un tremendo calor.

9 comentarios:

  1. Bien.... Buena etapa... Haya que seguir adelante...!! Lo de quedarse "clavado" en la bici y acto seguido caerse es algo cómico pero da un rabia terrible...!! Por eso yo ya hace algún tiempo que me quité las calas de la MTB...

    ResponderEliminar
  2. Menudas etapas os pegais,menos mal que la compañia es de 10 y los paisajes tambien,ahora toca disfrutar de las fotos y recordando lo vivido.

    ResponderEliminar
  3. Que cronicas mas chulas ! dan ganas de calzarse unas alforjas y palante!!!

    ResponderEliminar
  4. hola txarly la ostia amigo dormimos en el mismo hostal jajaja,la dueña es la ostia de simpatica y generosa la cena y el desayuno+picnic fue impresionante.
    felicidadea por tu gesta y como no por tus cronicas tambien hechas no como la mia que es de pena,ya que la hice tooda con el worpad de los cojones y cuando voy a pasarlo al blog no me sube las fotos,menuda mierda durante dos semenas me lo estube currando diia y noche para luego no poder subirlo.
    un abrazo compañero y creo que este fin de semana saldre con tu primo ya que esta buscando camping por la zona del bergueda.nos vemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Realmente esta segunda etapa fue épica!

    Entre el kilometraje, el desnivel, y la dureza del terreno por el que íbais (tanta piedra suelta y tanta pendiente), tuvísteis que llegar baldaos a Bagà.

    Golpe en la rodilla, calambrazo en el brazo (¡!), moscardones cojoneros... ¡no veas si tenéis cosas que contar!

    Muy guapos todos los paisajes, y un buen reportaje fotográfico. La crónica muy bien contada. La tercera etapa no puede ser menos...

    Y perdón por repetirme, pero si llego a ir con vosotros me habría quedado en el hostal del primer día, a comerme allí el avituallamiento...
    84km y 3400m + ¡pa'cagarse!

    ResponderEliminar
  6. coño!!!! por fin alguien ejcribe algo je je je.Yo es que ando un poco perro con el ordenador, a ver si en septiembre me pongo aunque sea a poner 4 lineas y 4 fotos.
    Pero a decir verdad ya con tu crónica nos quedamos todos ja ja ja.

    Y veo que te has documentado de narices.Yo ya no recuerdo por nombres casi nada.

    Lo de la cremita lo vas a contar?

    Por cierto, el desnivel + esta bien?

    Perrea perrea......

    ResponderEliminar
  7. - Carles,
    Y tanto que es algo comica la caída y rabia da muchisimo, pero yo si no llevo las calas puestas, parece que no sepa ir en bici. Aunque lo vea chungo pr lo menos lo intento.

    - Jorge,
    Muy largas no salen las etapas pero el desnivel y el peso de las alforjas las hacen algo duras. La compañia ya sabes como es....

    - Oscar,
    Ya sabes si te quieres apuntar para la siguente... todo es empezar, luego le coges el gustillo.

    - Juanma,
    No se como seran lo demás hostales de Camprodon pero este es la ostia y la dueña generosa en todo.
    Suele pasar a la hora de hacer las crónicas, o lo haces en el momento o luego da una pereza.....
    Ya contaras como a ido con mi primo por allí, no le machaques mucho, jejeje....

    - Bruno,
    ¿Solo épica? si hubieras estado allí...
    Y las cosas que se te van olvidadando. Eso me pasa por no hacer las crónica antes pero es lo que tienen las vacaciones y la perreria del momento vacacional.
    El día que pruebes hacer aunque sea un par de jornadas, ya veras como te picará el gusanillo de ir haciendo más. Tampoco hace falta hacer 3.200 m + cada día, jeje... aunque por lo pirineos.... no sé, no sé.

    - Juanin,
    No seas perro y por lo menos haz las cinco jornadas juntas. Con lo que tú eras, jeje....
    Hay que documentarse algo, que si no que pongo en las crónicas... la memoria va fallando ¿eh?
    Lo de la cremita ya llegará, tránquilo pero sin fotos que te conozco, jaja....
    Y sobre el desnivel, es correcto pondré los totales al final.
    Y deja de perrear, ¡YA!

    ResponderEliminar
  8. Digo lo mismo que Juanín: de verdad que estuvimos en todos esos pueblos, sierras y parajes??? pa mi que te confundes con alguna otra ruta.
    Lo que si es verdad pero no si está quedando claro es que los tramos que llamas duros en realidad son duros "de cojones". Hay que joderse con los Pirineos, to parriba o pabajo, si no hicimos ni un puto tramo llano. Aunque yo después del 2º día cualquier desnivel por debajo del 10% me parecía llano.

    Javi B.

    PD: Que cuente lo de la cremita... que cuente lo de la cremita... (y tb lo de la vaselina)

    ResponderEliminar
  9. No me confundo Javi, estuvimos por todos esos sitios y muchos más, pero no es plan de ponerlo todo que si no, no acabo.
    ¿Duro?, creo que me he quedado corto.... pero es que sino la gente no lo hará, jeje...
    Hay la cremita, como os gusta la cremita. Pero que viciosos sois, jajaja....

    ResponderEliminar