Puig de les Agulles (Begues)

Puig de les Agulles (Begues)

martes, 2 de agosto de 2011

TRANSPIRENAICA. 3ª etapa BAGÀ - NOVES DEL SEGRE

2 de Agosto.
El día de hoy amanecía gris pero no climatologicamente hablando, no, sino que por motivos físicos paso por nuestra cabeza el abadono y el darnos la vuelta sin poder completar nuestro objetivo.

La etapa fue la siguiente:
Bagà - Coll d'Escriga - Gisclareny - Coll de Bauma - Serra del Cadí y Massís del Pedraforca - Coma dels Caners - Josa de Cadí - Tuixent - Montargull - Sorribes de la Vansa - La Barceloneta - Montan - Tunel de Montan de Tost - Els Hostalets de Tost - Noves de Segre.
Total 83'4 km. Desnivel + acumulado 2.070 m.
Salimos del hostal con malas sensaciones, por mi parte tras la caída tonta del día anterior, molestias en la rodilla al flexionarla pero nada comparado con Juanin. Este, apenas podía dar pedales pero como "sarna con gusto no pica", decidió continuar con la etapa para probar hasta donde era capaz de llegar (si podíamos llegar...). Antes de salir, pasamos por n supermercado a comprar pan, embutido y algo de fruta para almorzar mas adelante.

Comenzamos a subir todos juntos por carretera las primeras rampas por la Sierra de Gisclareny. Rampas con un porcentaje bastante alto superando el 15% y esto solo acababa de empezar. Javi, rápidamente cogió su ritmo y se fue marchando poco a poco, yo algo tocado le seguía a duras penas pero Juanin con el platillo y sufriendo lo suyo  iba haciendo lo que podía hasta que dejamos de verle.
Llegamos al coll de l'Escriga ( 1.360 m.) mientras esperamos a Juanin a que llegue. Después de muchos minutos y sin apenas cobertura, intentamos localizarle por teléfono pero no había manera. Al cabo de muchos minutos y después de comentar a Javi que lo mejor sería dar la vuelta, ir a Berga y coger un bus a Barcelona porque so no tiene muy buena pinta, aparece Juanin y nos comenta que nos habíamos pasado el camino que teníamos que seguir con el GPS (vamos el track).  Decidimos continuar por carretera y no volver a subir esas duras rampas y menos por camino. Juanin no quería abandonar.

Continuamos por carretera hasta Gisclareny sin adentrarnos en el pueblo, simplemente desviándonos para rellenar los bidones de agua en la fuente por lo que pueda pasar o no encontrarnos más adelante.
Siempre por carretera y pendientes de la rodilla de Juanin vemos a lo lejos el Massis del Pedraforca, impresionante, a más de uno lo dejo sin palabras.
Ahora empezábamos a adentrarnos por la Sierra del Cadí-Moixero, donde enlazamos de nuevo con el track a la altura del coll de la Bena (1.436 m.).
Seguimos por camino admirando las vistas por cada rincón que pasábamos, es cierto que una vez que ves las fotos no se aprecia realmente como si estuviéramos allí, pero no podía dejar pasar la oportunidad de retratar todo lo que mis retinas veían.
Javi, por delante.

Juanin por detrás.

Y yo esperando a que alguien se dignara a que me hiciera alguna foto de vez en cuando, que parecía el reportero dicharachero de la ruta veraniega.

Una vez llegados al coll de Bauma (1.573 m.) paramos a almorzar pues todavía nos quedaba algo de subida en la jornada y le vendría bien a Juanin parar para descansar el tendón de la rodilla.

Mientras, vamos pasando por el coll de Font Cerdana (1.856 m.),  hasta llegar al coll de Torn (1.915 m.) donde se aprecia con mayúsculas el Massís del Pedrafoca en todo su esplendor.



Empezamos la bajada, llegamos al coll de les Bassotes (1.872 m.). Continuamos bajando hasta el Collell (1.843 m.) para coger un desvío que nos lleva a un pequeño sendero seguido de otro que parecía más una trialera (camí de Cerneres) pero siempre por el Serrat de la Portella.
En esta bajada, tuve un serio aviso. Me quedé sin freno trasero, posiblemente una burbuja en el hidráulico hizo que me quedara sin frenos por momentos, ya que no siempre era así. Lástima porque esta bajada era para disfrutarla, pero en la cual tuve que ir con los cinco sentidos sin descuidarme y apretando fuertemente los frenos para no irme al suelo.
Llegamos abajo y enlazamos con carretera para llegar a pasar cerca del pueblo Josa del Cadí, en el cual no paramos y continuamos hacia abajo.
Al llegar al desvío de Tuixent, paramos para comer y reponer fuerzas Falta nos hizo ya que con el calor que hacia estábamos más secos que la mojama. Y encima encontramos una fuente fresquita en el pueblo en el que aprovechamos a remojarnos un poco y rellenar bidones.
Al acabar de comer, decidimos variar la ruta a consecuencia del tendón de Juanin y así acortar la ruta del día siguiente, ya que no sabríamos que pasaría. En vez de ir a La Seu d'Urgell y para luego bajar a seguir el camino por Noves de Segre, lo mejor sería ir hasta allí directamente y ahorrarnos esos kilómetros. Nos costo variarla pero era lo mejor que podíamos hacer en esos momentos.

Salimos deTuixent y pasando por la Sierra dels Perdigons, la de Escabanelles, la del Camp y el bosque del Ribó, llegamos a Montargull, Sorribes de la Vansa y la Barceloneta.
Por una serie de sierras enlazadas entre sí ( Serra de Rocapedra, Montsec de Tost, Las Boixaderes.....) llegamos al coll d'Arnat (1.273 m.) en una subida de 9'5 km y con el viento a favor, lo que la hace una delicia subirla y con el mínimo esfuerzo habiendo rampas máximas del 11%. Juanin con su procesión particular, chino chano iba sumando kilómetros.

Una vez arriba y con algún repecho que otro mientras bajamos, pasamos por Montan de Tost para llegar al Coll del Solà (1.127 m.). Con 9 km de bajada a (564 m.) pasamos por 18 curvas de herradura para llegar al puente de la Torre en la C-14 dirección a la Seu d'Urgell.
Cruzamos el túnel de Montal de Tost y a pocos kilómetros de llegar a Noves del Segre, Javi y yo nos adelantamos en busca de alojamiento, mientras Juanin como puede sigue a su ritmo para llegar al destino.

Al llegar a Noves de Segre, un payés asalta a Javi tirándose literalmente del tractor para decirle que si buscamos alojamiento, el tiene un apartamento y que su mujer nos atendería. Esperamos la llegada de Juanin y decidimos quedarnos allí, pues no había mas alojamientos en el pueblo.

Nos duchamos, nos dimos un paseo por el pueblo y en la cena con un litro de vino entre Juanin y yo (Javi bebería agua) celebramos el haber acabado aunque casi a rastras la jornada de hoy. La cena que nos preparó la mujer del payés fue espectacular (sopa de Galets, lomo con tomate y fruta en abundancia). Un poco embriagados y con las consiguientes risas, salimos a contemplar las estrellas y la tormenta que se veía no muy lejos de nosotros.

Contentos pero cansados al mismo tiempo, volvimos al apartamento que estaba en la casa  (foto superior) y cerca de la una de la mañana nos metimos en la cama esperando al día siguiente. Yo seguía algo dolorido en la rodilla y Juanin con su tendón.
Ya veremos como amanece.

14 comentarios:

  1. Que barbaridad de guapo !!!!!!!! ostras ostras y OSTIA !!!!!!
    ;DDDDDD

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hay que tener valor para ir con la rodilla jodida y seguir adelante.
    Muy guapos los paisajes, no cabe duda. Claro, como no iba yo, si querías fotos tenías que hacerlas tú mismo. Ahora sabes lo que se siente, ¡jajaja!
    Botellaca de vino para rematar la jornada, ¡jajaja, claro que sí! Seguro que dormísteis bien a gusto...

    ResponderEliminar
  3. Me paso a saludar, que ya es tarde. Mañana saco tiempo y leo tus crónicas.

    Me acorde de ti en la ruta del Turbón que pasa por Bonansa, pueblo de la transpirenaica.

    Terreno duro, duro, duro.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. si señor con un par de cojones,leyendote me veo reflejado en casi todo por no decir en todo somos unos bestias y unos adictos a esto de machacarnos y sufrir como bellacos.que cerquita te e tenido por los sitios que as ciclado tambien e pasado yo pero al ver tus fotos los veo aun mas bonitos y con otro encanto.
    coincido con bruno para rematar la jornada un litro vino,seguro que luego la rodilla ya no te doleria jajaja.un abrazo txarly gracias por tan fantastica ruta y cronica.

    ResponderEliminar
  5. no te lo vas a creer, pero hoy he salido a dar un garvero con la burra y he tenido que irme para casa por que me dolia en el mismo sitio.

    Al leer las cronicas, como que me teletransporto otra vez alli, ainssss que doloressssss.
    Ya me contaras como te estas documentando, por que alli no te vi tomas apuntes....

    Que rico el vino oye, es que no dejamos ni las migas je je

    ResponderEliminar
  6. - Oscar,
    La verdad que los paisajes que se ven por allí son alucinantes. Tenemos suerte de tenerlo muy cerquita. Habrá que volver algún día...

    - Bruno,
    Sí que hay que tener valor, sí pero si le vieras.... a veces hasta esprintaba y se picaba. No sé si le dolería mucho, jeje...
    No me molesta hacer fotos ni mucho menos, pero por lo menos salir en alguna no está nada mal, creo.
    Lo de la cena fue espectacular,nos lo comimos y bebimos todo, jaja... y dormir.... como los niños chicos.

    - Theo,
    Ya te contaré cuando pasamos por Bonansa. Tomate el tiempo que necesites. Y haber si acabas tú tu crónica de la Turbon.

    - Juanma,
    Cuanto más duro y complicado nos lo ponen parece que más disfrutamos. Estamos locos...
    Con el vino, no dolía la rodilla ni ná de ná. Aparte de los paisajes, fue lo mejor del día, jeje...

    - Juanin,
    Macho no sé como te lo montas, pero siempre te pasa algo. Eso que tienes ya es cronico. Si es que te metes mucha caña.... jeje.
    Los apuntes se me quedan grabados en la cabeza aunque el wikiloc siempre te ayuda mucho. Descargate los tracks.
    Que bien nos lo pasamos esa noche, arrasamos con toda la cena. Anda que si se descuida la mujer... jaja. Se portaron estupendamente con nosotros, valió la pena estar allí.

    ResponderEliminar
  7. Buenass.... veig que l'estiu ha probat i que segueixes donant guerra. Quina ruta més xula, bona companyia i bon tiberi!!! Una abraçada i que no pari!!!

    ResponderEliminar
  8. pedazos de aventuras que estoy viviendo delante de mi ordenador,ver para creer..!!! sois unos maquinones que no os deteneis ante nada.vaya par deeee..c....!!!! saludotes txarly.

    ResponderEliminar
  9. - Nika,
    Algo hemos echo este verano pero no pienses que estoy al cien por cien, que todavía ando algo renqueante. Se hace lo que se pude.
    Ya veo que tú empiezas a coger buenas costumbres. Poco a poco y a tope campeona. Te lo mereces.

    - Ginetas,
    Ya estamos de vuelta y hay que contar lo echo este verano, aunque cuesta un poco. Y de maquinones nada de nada, en todo caso maquinillas, jejeje...

    ResponderEliminar
  10. Solo una palabara/comentario... ¡¡Qué cabrones!!!
    Pililas.

    ResponderEliminar
  11. Migueeeeel!!!!
    Bienvenido al blog, aunque corto y conciso ya era hora que pusieras un comentario, que no comemos, jejeje.....
    Animate para la próxima, que tienes un año para prepararte. Y esto es coser y cantar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Quizás este fue el mejor día, por las subidas, duras pero no paredes, por las bajadas alucinantes y por los paisajes.

    Juanín tu tampoco te lo vas a creer, pero después de la Perico, tres semana enteras sin tocar la burra, hasta el lunes pasado. Y a mi no me dolía nada, al revés me ha sentado bien: 31 km/h de media (por el carril bici y con la flaca por supuesto). Al final, vas a tener razón en que eso de entrenar tanto no sirve pa ná.

    Javi B.

    ResponderEliminar
  13. Estoy contigo Javi, posiblemente fuera el mejor día en cuanto a paisajes, las subidas guapisimas aunque ya sabes que a mí me gustan un poco más complicadas, jejeje...
    Eso es lo que teneis que hacer, entrenar poco, que vais a desgastar la bicicleta.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me llamo Évelyne, soy de Noves de Segre y us hago saber que el pueblo vuelve a tener allojamiento para todos.
    Buena ruta

    ResponderEliminar